Cómo trabajamos

Atención centrada
en la persona

Masdeu Hogar es un centro de tan sólo 45 residentes. Eso nos permite trabajar desde el modelo de atención centrada en la persona, porque podemos llegar a conocer cuáles son las particularidades de cada una y podemos entendernos.

Creamos vínculos con las familias y con los residentes. Tenemos mucho contacto entre todos, la comunicación es primordial para que todo funcione. Al fin y al cabo, la proximidad posibilita la implicación de que todos nos sintamos como en casa.

Reproducir vídeo

Cómo es el ingreso de un familiar en la residencia

Cuando se da el paso de ir a visitar una residencia, lo normal es sentir miedo, sentirse desbordado y con ansiedad.

Cuando una persona viene a Masdeu Hogar, la visita no solamente se centra en el funcionamiento, la casa, el ambiente, la decoración… Lo que nosotros creemos que podemos aportar es que se trata de un centro muy familiar y muy hogareño. Pero hay más, ofrecemos orientación para poder solicitar las ayudas económicas, para poder optar a una plaza pública y para que la persona pueda obtener un grado de dependencia. Una vez que la persona llega a Masdeu Hogar, se inician los trámites burocráticos a través del trabajador social, con la ayuda de la dirección del centro.

Reproducir vídeo

El proceso de adaptación en la residencia Masdeu Hogar

El deseo de todo residente y en el que nosotros trabajamos en nuestro día a día es que se sienta cuidado y mimado. Tenemos en cuenta quién ha sido y quién es según su personalidad, sus gustos, sus experiencias vitales… La residencia es una continuidad de la vida, un lugar que probablemente muchos de nosotros en un futuro vamos a necesitar.

Uno de nuestros mayores logros es conseguir que llegue un dia en que a la persona que sale de su domicilio y que ha dejado todas sus pertenencias, le apetezca que su familia venga a celebrar un cumpleaños en el jardín en su nueva casa.

En el momento que el equipo ha conseguido que la persona sienta que quiere invitar a sus familiares a las fiestas o que vengan a participar en las actividades con ellos, podemos decir que el residente se ha adaptado y ha hecho de la residencia un trocito de su hogar.

Reproducir vídeo

Expertos en el tratamiento de demencias

En Masdeu Hogar contamos con un equipo de psicólogos especializados en deterioro cognitivo y demencia, la especialidad de neuropsicología. El neuropsicólogo es un especialista que trata el deterioro cognitivo y demencias. En cada caso, hacemos un diagnóstico desde el momento inicial, desde que la persona llega al centro para planificar el tratamiento. El objetivo es mantener todas las habilidades preservadas hasta ese momento y conseguir mejorar su bienestar. Para nosotros, el objetivo principal es que la persona pueda ser autónoma y autosuficiente el máximo tiempo posible.

Trabajamos de forma muy concreta con actividades en grupos reducidos, actividades basadas en la propia historia vital que nos ayudan a potenciar la memoria y nos ayudan a mejorar el lenguaje para, de esta manera, ir modulando las dificultades que tiene, a nivel general, la persona debido a una enfermedad degenerativa como Alzheimer, una demencia con cuerpos de Lewy o una demencia vascular o incluso mixta.

Reproducir vídeo

Una residencia libre de contenciones

Somos un centro libre de contenciones, tanto físicas como químicas. Esto, significa que adaptamos los recursos que tenemos a las necesidades que tenga el residente. Podemos encontrarnos situaciones complejas en las que hay personas que, por su desorientación y por su deterioro cognitivo, pueden ponerse en una situación difícil.

El equipo es especialista en adivinar, averiguar, encontrar el motivo real de las inquietudes de la persona y darle recursos y herramientas para que esté tranquilo y pueda mantener la calma, sin sufrir. Tenemos que evitar el sufrimiento y facilitar que pueda estar en un ambiente cálido y cómodo dentro de las dificultades que se pueden presentar a lo largo de un proceso degenerativo, como es habitual.

Reproducir vídeo